El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) en coordinación con H2Olmos S.A., pondrá en venta mediante subasta pública 38 mil hectáreas de tierras agrícolas, altamente productivas, en la región Lambayeque, irrigadas por agua trasvasada desde la vertiente del atlántico
El Ejecutivo y el gobierno regional de Lambayeque, respaldan el desarrollo del proyecto de irrigación Olmos, aseguró Paulo Tassi, gerente de Ingeniería y Proyectos Odebrecht – Brasil. Asimismo, señaló que 38 mil hectáreas (51 lotes), con sus respectivos derechos de agua, serán vendidas a través de una subasta pública. El producto de la subasta será dividido entre el GRL y el concesionario, y utilizado principalmente para financiar las obras mayores de irrigación pendientes, desde hace 10 años.
Tassi, afirmó que el nuevo sistema de riego será construido en un periodo de 24 meses, posterior a la transferencia de propiedad a los compradores, y que esta iniciativa beneficiará la producción agroindustrial en más de US$ 660 millones, gracias a las características altamente productivas de la zona, influenciada por el proyecto.
Desde el año 1924, el proyecto Olmos fue concebido como el proyecto de irrigación que sentaría las bases del desarrollo agrícola agroindustrial de Lambayeque, al trasvasar agua desde la vertiente del pacifico, por la cordillera, y fue dividido en 3 fases, en el año 2004 la concesión de la primera fase fue traspasada a la concesionaria Trasvase Olmos y actualmente se encuentra en el 88% de avance, indicó Tassi.
Según el especialista de Odebrecht – Brasil, señaló que la segunda etapa del proyecto se iniciaría con la finalización de la subasta y esta permitirá concluir con la obra que diseccionaría los recursos hídricos del río Huancabamba, asignados al proyecto, que regarían el embalse de la represa Limón, para luego ser trasvasados hacia la cuenca del Pacifico, lo que permitiría utilizar las aguas para la irrigación.
Con la finalización de este componente se estaría contribuyendo al desarrollo del tercero que es: “Incorporar a la agricultura nacional grandes áreas de tierras eriazas, ubicadas en las pampas del valle de Olmos, propiciando la formación de una nueva base económica para el desarrollo y transformación de Lambayeque”.
Finalmente, Paulo Tassi, gerente de Ingeniería y Proyectos Odebrecht – Brasil, resaltó que con la conclusión total del proyecto, en los próximos años se estaría contribuyendo con la incorporación de más de 43,5 mil Has en la frontera agrícola del país, la generación de 40 mil empleos directos, modernizar los sistemas de riego para maximizar la productividad de los campos e incrementar en 2.4% el PBI regional, beneficiando a más de 200 mil personas.
(agraria)