Agricultores del VRAE esperan segunda etapa de Proyecto Cacao y Café

Los agricultores del distrito de Ayna-San Francisco, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), están entusiasmados por iniciar la segunda etapa del Proyecto Cacao y Café, que tiene como objetivo brindar mayores oportunidades de desarrollo para evitar los sembríos ilegales.
Efraín Quispe Godoy, presidente del proyecto, indicó que la primera etapa contempló la creación de 24 viveros agroforestales que permitieron distribuir 290 mil plantones de injertos de cacao y un millón 218 mil de café en 278 hectáreas.
“El alza de los precios internacionales de cacao y café, considerados cultivos bandera del VRAE, entusiasma a los agricultores. Sin embargo, es necesario incrementar la calidad del producto para posicionar la marca y obtener mejores beneficios económicos”, señaló Godoy, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.

Por su parte, Elmer Sierra Porras, extensionista del proyecto; mostró su preocupación por la ineficacia de la Mesa Técnica del Cacao y Café. Hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para articular este espacio de trabajo en beneficio de los pobladores.
“Debemos retomar las mesas técnicas para poder unir los esfuerzos de las agencias agrarias, subgerencias municipales, cooperativas y asociaciones de productores. El objetivo es conseguir mejores oportunidades laborales y productivas”, indicó Sierra Porras.

El alcalde de la Municipalidad de San Francisco, Edwin Huamán Mancilla, informó que en los 17 viveros del distrito se produjeron 290,755 plantones de injertos de cacao, de los cuales ya se ha entregado el 30%. Además, se produjo 1’218,200 plantones de café.
“En esta segunda etapa, el proyecto contempla una intensificación de las acciones de capacitación para que los agricultores tengan mejores herramientas para asegurar la supervivencia de las plantas e incrementar su productividad”, precisó el funcionario.
Huamán Mancilla explicó que los agricultores de la cuenca de San Kirhuato se encuentran emocionados debido a que pronto se iniciará la reforestación con árboles maderables en sus parcelas. Esto permitirá conservar el medioambiente y garantizar el agua para el consumo de la población de San Francisco.
(inforegion)