Los envíos llegaron a US$ 59,4 millones, siendo los principales productos: pelo fino de alpaca o llama sin cardar, maderas aserradas o desbastada longitudinalmente y tara en polvo. Asimismo, superaron a las importaciones que sumaron US$ 46,1 millones
Las exportaciones agropecuarias a China crecieron 28,9% en el 2010. Los envíos alcanzaron los US$ 59,4 millones (37,3 mil TM), según datos de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG).
Los principales productos del sector agropecuario que se vendieron a China fueron: pelo fino cardado o peinado de llama o alpaca (31,3% de participación); maderas aserradas o desbastadas longitudinalmente, cortada o desenrollada (24,2%), tara en polvo (17%), uvas frescas (12,1%) y madera aserrada o desbastada longitudinalmente de coníferas, de espesor menor a 6mm (7,7%). Asimismo, se registró una variación de 55,4%, -17,7%, 87,5%, 15,6%, y 86,7%, respectivamente para cada producto.
China es el primer mercado para el agro peruano en Asia. Además, ocupa el puesto 14 en el ranking general, con una participación de 1,75% del total del valor exportado en el 2010.
Por otro lado, las importaciones agropecuarias desde China, que fueron superadas por las exportaciones, sumaron US$ 38,8 millones (30 mil TM) en el 2010, y crecieron 9,7% en relación al año anterior. Además, el país oriental ocupó el lugar 14 en el ranking de los países de procedencia de nuestras agroimportaciones.
Los principales productos del sector agro que importamos de China son: demás materias proteicas y sus derivados (12,9% de participación), maltosa y demás azúcares (10,7%), premezclas (7,2%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (4,9%) y seda cruda (4,2%).
Mañana, en los seminarios del Miércoles del Exportador que organiza PROMPERÚ, se darán una serie de conferencias sobre el mercado chino. Los temas que se expondrán serán: el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-China, oportunidades de negocio, herramientas financieras para exportar, experiencias de éxito empresarial, entre otras.
Las instituciones que participan en este evento son: Interbank, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX) y la Cámara de Comercio Peruano-China (CAPECHI).
(agraria)