El Ministerio de Agricultura informó que se han habilitado 49,5 mil hectáreas de área agrícola
Lima, 29 Marzo (Agraria.pe) La gestión de AgroRural, en los últimos cuatro años, ha permitido ampliar la frontera agrícola del país en 49,518 hectáreas, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).
El logro se dio a través de la habilitación de zonas mediante obras de conservación de suelos. Los trabajos realizados en las hectáreas habilitadas incluyeron también zanjas de infiltración y mejoramiento de riego.
Las habilitaciones se realizaron a nivel nacional, a través de las 14 Direcciones Zonales de AgroRural en alianza estratégica con los gobiernos Regionales, Provinciales y Locales.
A ellos se sumaron las organizaciones sociales, asociaciones campesinas y juntas de regantes que llevan a cabo proyectos de irrigación y forestación de especies nativas forestales en zonas áridas de Lima y Provincias.
Por su parte, Rodolfo Beltrán Bravo, director ejecutivo de AgroRural, señaló que esta experiencia proporciona un excelente esquema de asociatividad a seguir entre el gobierno nacional, empresas privadas y organizaciones campesinas.
Asimismo, Renzo Zegarra, director zonal de AgroRural Lima, sostuvo que el objetivo del proyecto es convertir las zonas áridas de la Región Lima en centros de producción que permita mejorar la alimentación y el nivel de vida de la población.
Por ejemplo, explicó Zegarra, en función de la alianza estratégica celebrada con la Asociación de Ganaderos Virgen de Fátima en Végueta (Huacho), AgroRural instalará unos 6,250 plantones de tara.
En los terrenos áridos se instala un sistema de riego tecnificado que permitirá llevar a cabo plantaciones forestales y la siembra de productos agrarios. El agua es extraída desde pozos subterráneos y también de las acequias cercanas.
AgroRural proporciona los plantones forestales, guano de islas y asistencia técnica. Mientras que las asociaciones aportan las tuberías para los sistemas de riego y el riego y cuidado. En la mayoría de los proyectos de Lima Provincias son plantaciones de tara y frutales, informó el MINAG.
Además de las áreas agrícolas también se han instalado 27 mil hectáreas de nuevos cultivos, 12,3 mil hectáreas de pastos y 180 mil hectáreas como resultado de la campaña de siembra de 230 millones de árboles.
(agraria)