Para los especialistas del sector agroindustrial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), el incremento en las exportaciones de la aceituna negra, quinua, palmitos y la reciente incursión de la granada a los mercados americanos, europeos y asiáticos, permiten proyectar un crecimiento de 15% anual, en estos productos
Los grandes cambios en los hábitos de consumo en el mundo desde los años 80, con el poco consumo de grasas. En los 90, el interés por tener mayor información del producto (calorías y beneficios para la salud), y en el 2000, con la exigencia de trazabilidad (origen del producto) contenido de certificaciones orgánicas, han permitido, según los especialistas de PROMPERU, incrementar las exportaciones en los últimos 10 años, de productos no tradicionales (frutas, cítricos, hortalizas) y étnicos (quinua, kiwicha; entre otros).
Asimismo, la Dirección de Agroindustria de PROMPERU, resaltó el potencial de crecimiento que tienen los productos no tradicionales, los cuales han pasado de US$ 624 millones (2003) a US$ 2,190 millones (2010) con una variación entre los años 2003–2010, de 251%, resaltando en el ranking de variaciones los espárragos frescos que entre el 2009–2010, crecieron 16% (US$ 291 millones valor FOB), uvas 33% (US$ 180 millones) y alcachofas 29% (US$ 96 millones).
En ese sentido, los especialistas indicaron que la variación que representa mayor porcentaje de desarrollo (US$ 1,074 millones, con una variación entre los años 2009–2010 de 20%) es el sector que agrupa a la aceituna negra, la granada, la quinua y los palmitos “que en los últimos años, por la variación de hábitos de consumo han crecido de manera significativa, permitiéndonos proyectar un crecimiento de 15% anual. Actualmente existe una demanda importante debido a la recuperación lenta de la economía mundial, en mercados como el americano, europeo y asiático”, indicaron.
Finalmente, la Dirección de Agroindustria de PROMPERU, instó a estar atentos a los beneficios que nos brindan los tratados de libre comercio (TLC), que el Perú ha firmado con Estados Unidos, Unión Europea y la China; entre otros, ya que estos significan más de 4 mil millones de personas, con un PBI de US$ 56 millones y para este año 2011, se espera que el 95% de nuestras agroexportaciones sean destinadas a mercados con acuerdos comerciales.
Según estadísticas de SUNAT, elaboradas por PROMPERU
Las exportaciones de aceituna negra han pasado de US$ 8 millones a US$ 35 millones del 2003 al 2010, siendo sus principales destinos: Brasil 75%, EE.UU. 10% y Chile 8%.
Los palmitos pasaron de US$ 1,7 millones a US$ 3,8 millones entre los años 2003 – 2010, alcanzando su pico más alto en el año 2008, donde la suma fue de US$ 5,3 millones. Sus principales mercados son: Francia 33%, España 29% y Argentina 22%.
La granada pasó de US$ 0,3 millones a US$ 3,9 millones entre los años 2003 – 2010, teniendo una variación significativa de más de 400% en los últimos 7 años, los principales mercados del producto son: Países Bajos 38%, Rusia 20% y EE.UU. 10%.
Finalmente, la quinua ha sido la más sobresaliente porque ha pasado de US$ 0 millones a US$ 13 millones desde el 2003 hasta el 2010, siendo sus principales mercados los Estados Unidos 64% y Alemania 8%.
Entre los años 2003 – 2010, la evolución de las agroexportaciones, ha sido más que positiva, pasando de US$ 848 millones (2003) a US$ 3,160 millones (2010) siendo nuestros principales mercados Estados Unidos 26%, Alemania 10%, Países Bajos 8% y España 7% (Fuente: Ministerio de Agricultura – MINAG, SUNAT y elaborados por PROMPERU).
(agraria)