Las lluvias que registra el departamento de Ayacucho provocaron el deslizamiento del cerro Maucachaca, que motivó el embalse del río Pampas y afectó viviendas y vías de comunicación en el distrito de Ocros, en la provincia de Huamanga.
Según la evaluación de daños preliminar realizada por el municipio local hay cinco damnificados, diez afectados, una vivienda destruida y dos afectadas, y el puente Pampas, en límite con el departamento de Apurímac, colapsó.
La oficina de Defensa Civil de Huamanga informó que un equipo integrado por el gobierno regional, comuna provincial y dirección regional del Instituto Nacional de Defensa Civil fue a la zona para verificar la situación y llevar alimentos para las personas varadas por la interrupción del tránsito.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones envía un puente temporal (Bailey) desde Lima para restablecer el tránsito.
Por lo pronto se habilitó un andarivel (cuerda que atraviesa un río de lado a lado) para el tránsito restringido de las personas.
Asimismo, se dispuso el traslado de ayuda humanitaria (abrigo y enseres), se realizan ollas comunes y se coordina con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria para la atención de gente varada en la localidad de Ninabamba.