Para impulsar mayores ingresos a alrededor de 500 pequeños productores de cinco distritos rurales de la región Cajamarca, a través de proyectos de desarrollo, el Ministerio de Agricultura suscribió un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)
Dicho convenio denominado “Acta de decisión del incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores de la región Cajamarca”, fue firmada por el viceministro de Agricultura, Ing. Luis Sánchez Araujo; el representante del JICA, Sr. Makoto Nakao; y los jefes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Carlos Paredes Piana, y de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo.
El convenio permitirá la instalación de plantas de procesamiento y comercialización de productos agropecuarios en los distritos rurales de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, San Pablo y San Miguel.
Los alimentos que serán promovidos son arveja verde, maíz morado y ajo.
En su discurso, el viceministro del sector ratificó el compromiso del portafolio por continuar con la ejecución de proyectos de cooperación con entidades privadas y públicas, nacionales y/o extranjeras, destinados a fomentar la actividad agropecuaria, a fin de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores.
También señaló que la actual administración que lidera el ministro Ing. Rafael Quevedo, dejará encaminado al nuevo gobierno, diversos proyectos de apoyo a la modernización y a elevar la competitividad del agro, con el propósito de contribuir a una mayor producción de alimentos para atender no solo la demanda del mercado local sino aprovechar las ventajas de la apertura de los mercados internacionales a los productos agropecuarios.
A su turno, el jefe del INIA, Ing. Carlos Paredes, dijo que este acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, favorecerá a los pequeños productores de los cinco distritos no sólo en el cultivo de los alimentos mencionados, sino que sus productos serán sometidos a un procesamiento industrial para obtener valor agregado, y así acceder a los principales mercados del país.
Indicó que el convenio representa una iniciativa de suma trascendencia en la promoción y desarrollo de las actividades agropecuarias en las zonas más recónditas, así como la conjugación de esfuerzos entre la cooperación japonesa, el MINAG y los organismos descentralizados del sector Agricultura.
Por su parte, el representante del JICA señaló que la oficialización del presente acuerdo ratifica la permanente cooperación técnica del Japón no sólo en el desarrollo del agro nacional sino en contribuir en la lucha contra la pobreza en las áreas rurales y en la eliminación de las desigualdades.
El funcionario también dio a conocer que cuatro profesionales del Japón colaborarán con sus pares del INIA en la Estación Experimental de “Baños del Inca” de Cajamarca en el desarrollo del proyecto de cooperación, y brindar asistencia técnica en los campos de su competencia.