Más de 300 cruces de 22 comunidades campesinas del distrito de Luricocha, ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta, se lucirán en la tradicional Fiesta de las Cruces que se realizará el 3 de mayo en la plaza de Armas local, informó hoy el alcalde Edgar Sánchez Cruz.
Señaló que las cruces, algunas de ellas ubicadas en las zonas más altas del distrito como cerros y otras en oratorios familiares y comunales, serán llevadas al templo de Luricocha, donde se oficiará la homilía central, a las 08:00 horas.
En la víspera, los maderos, que miden desde un metro hasta ocho metros de largo, son velados en la casa de los mayordomos, indicó el burgomaestre de Luricocha.
“Estas cruces son adornadas con ramas de arrayán, romero, tallos de caña de azúcar, flores y coloridos paños”, detalló.
Por su parte, los chunchos (danzarines) bailarán -el día central- alrededor de las cruces al son de las antaras o zampoñas, mientras que las mujeres interpretan el tradicional jarahui (canto andino).
Finalmente, refirió que los visitantes que participen en la festividad religiosa también podrán degustar comidas típicas como el patachi de trigo, picante de trigo, mondongo, pucapicante, el puchero, cuy chactado, y acompañarlas con la chicha de molle o chicha de caña conocida como huarapo o la bebida de las siete semillas.