El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que otorgará el certificado que acredita a la expresión “Maca Junín – Pasco” como denominación de origen peruano.
Una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.
En el caso de la “Maca Junín – Pasco” estas características están referidas a su sabor dulce, olor fuerte y alto valor nutritivo, debido a la gran cantidad de minerales que posee, gracias a las condiciones naturales de la zona, como son el frío extremo, la humedad y las lluvias; así como a factores humanos, como las prácticas ancestrales de siembra y cosecha de los agricultores de ambas regiones.
Tal como ha ocurrido con las denominaciones de origen anteriores, el Indecopi gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
La maca que se produce en las regiones de Junín y Pasco se convertirá en la octava denominación de origen reconocida por el Estado peruano, sumándose a Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche Lambayeque y Café Machu Picchu - Huadquiña.
La ceremonia se realizará mañana (miércoles) en la sede del Indecopi, en el marco de las actividades programadas para celebrar la Semana de la Propiedad Intelectual.