Ministro Rafael Quevedo: OMS no ha reportado daños a la salud por consumo de transgénicos

El ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, manifestó que conforme a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha registrado en el mundo ningún caso de efectos dañinos por el consumo de alimentos proveniente de Organismos Vivos Modificados (OVM).
En una entrevista televisiva, el titular del MINAG indicó que la preocupación del sector Agricultura ha sido desde un inicio regular y normar el ingreso de OVM o transgénicos en el país, por ello se expidió el Decreto Supremo 003-2011-AG, que aprobó el “Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con OVM agropecuarios, forestales y sus productos derivados”.
El Ing. Quevedo dijo que la publicación del D.S. 003 se logró en consenso entre los especialistas del MINAG y del Ministerio del Ambiente y que ambos portafolios están de acuerdo en preservar la biodiversidad y promover la eficiencia en los cultivos orgánicos.
Precisó que el uso de semillas transgénicas sería focalizado en la costa norte para la producción de maíz amarillo duro, a fin de reducir las importaciones de ese producto y depender de su precio internacional, ya que es un insumo utilizado en la producción avícola. (El Perú importa anualmente el 80% de maíz).
Además, el ministro fue claro en sostener que no habría efectos nocivos para la biodiversidad, como en la siembra del maíz blanco gigante de Urubamba, debido que en caso de uso de semillas transgénicas este se aplicaría principalmente, en la costa norte para cultivos de maíz amarillo duro y no podría desplazarse por “polinización” hasta la región del Cusco.
La utilización de la biotecnología moderna, puede jugar un rol fundamental en la protección de la biodiversidad incorporando genes que protejan a especies nativas de los cambios climáticos, plagas, y enfermedades. “Definitivamente, la biotecnología moderna es uno de los mejores aliados de la protección del medio ambiente al reducir el uso de combustibles, pesticidas, insecticidas, aumentar la eficiencia de utilización de fertilizantes y del agua
Incluso, el ministro puntualizó que en el mundo el uso de los pesticidas se redujo en 6% debido al cultivo de los transgénicos, lo cual favorece al medio ambiente. “La preocupación del sector Agricultura es garantizar la seguridad alimentaria y la salud de nuestra población”, recalcó.
Finalmente, cabe señalar que países megadiversos como el Perú (Colombia, Brasil, México, Bolivia, India) y que son lugar de origen de especies alimenticias e industriales importantes, utilizan en su agricultura cultivos transgénicos, y no se ha encontrado ninguna evidencia científica de que se haya afectado la biodiversidad, el medio ambiente o la salud humana en esos países o en los adquirientes de sus productos.