Más de 120 productores de palta del distrito de Luricocha, ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta, exponen desde hoy su producción más selecta como parte de la decimoquinta edición del festival nacional del fruto que se realiza desde la víspera en la plaza de Armas local.
Los productores han instalado sus stands en la plazuela hasta donde llegan numerosas personas para participar en la feria y la tradicional Fiesta de las Cruces que se efectuará mañana martes en el distrito huantino.
Además de ofrecer platos elaborados a base de palta, los expositores venden comidas típicas como el picante de trigo, pucapicante, el puchero y otras.
Luricocha es el primer productor de palta a nivel nacional y posee 23 variedades, entre ellas la nacional, súper fuerte, carioca, mexicana y santillana que, en su mayoría, son exportadas a España, Francia, Canadá, Estados Unidos y Chile.
Desde las 15:00 horas se distribuirá la ensalada de palta gigante que elabora la municipalidad distrital de Luricocha para distribuirla gratuitamente entre los 4,000 asistentes que espera congregar el festival.
“Para su elaboración se ha utilizado 500 kilos de palta, 15 de huevo y 12 de aceituna, entre otros ingredientes”, detalló el alcalde Edgar Sánchez Cruz.
Asimismo, informó que los crucifijos que mañana se sacarán en procesión con motivo de la tradicional Fiesta de las Cruces, son adornadas en sus respectivas comunidades con ramas de arrayán, romero, tallos de caña de azúcar, flores y coloridos paños.
“Esta noche los maderos serán velados en la casa de los mayordomos para mañana iniciar, desde muy temprano, su recorrido al templo de Luricocha, donde habrá una homilía especial", finalizó el burgomaestre.