Con el objetivo de capacitar a 5000 pequeños agricultores y con una inversión de más de U$S 5 millones, el Ministerio de Agricultura (MINAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzaron el “Proyecto Semillas Andinas” que facilitará el acceso y uso de semillas de calidad en las zonas alto andinas de Perú, Bolivia y Ecuador.
El “Programa de apoyo a la agricultura familiar campesina” fue lanzado por el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, quien indicó que las semillas de calidad son el insumo básico y la clave para el progreso agrícola.
Esta iniciativa, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), facilitará el acceso a las semillas de calidad de papa, habas, quinua, maíz amiláceo y fréjol, durante tres años. La intervención en nuestro país se realizará en las zonas de Ayacucho, Huánuco y Puno.
“Este proyecto regional contribuirá a que agricultores de Perú, Bolivia y Ecuador puedan disponer de semillas de calidad; generar un incremento en su producción de tubérculos y granos, así como aumentar su seguridad alimentaria y sus ingresos económicos”, indicó el titular del MINAG.
En otro momento, señaló que la falta de acceso físico y económico a semillas de calidad es una de las principales causas de los bajos rendimientos de los cultivos alimenticios y dijo que la disponibilidad de semillas de buena calidad, es el pilar del desarrollo para las mejores tierras agrícolas y para quienes desarrollan la agricultura familiar.
El lanzamiento de este proyecto se realizó en el marco de la “V Reunión de la Iniciativa América latina y Caribe Sin Hambre” desarrollada en Lima y que contó con la participación de 13 países de la región.
Este evento contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, el representante de la FAO en el Perú Dr. Valdir Welte; el Dr. Adalid Contreras, representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y representantes de AECID.
Tras el lanzamiento y la exposición de los expertos, el ministro Quevedo acompañado de las demás autoridades visitó la muestra de las semillas andinas como la papa, quinua y maíz amiláceo que llegaron desde diferentes regiones del país.
Se hicieron presentes las semillas de las Estaciones Experimentales Agrarias de Canaán - Ayacucho, Andenes - Cusco, Santa Ana - Huancayo, Baños del Inca Cajamarca y de Illpa – Puno, sedes descentralizadas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).