La producción agropecuaria durante el primer trimestre del 2011 registró un incremento de casi 3,0% en comparación con el mismo periodo del 2010, sustentado por el incremento de la producción pecuaria, informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG).
En este lapso, la producción del subsector pecuario aumentó 7,5%, especialmente por la mayor saca de ave y por la mayor producción de huevo de gallina, así como un aumento significativo de la producción de leche y la mayor saca de bovino y porcino.
Sin embargo, la OEEE señaló que respecto a la evaluación de la variación porcentual interanual de los últimos diez años, la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria en el primer trimestre de este año se ubicó 0,7 puntos por debajo del promedio anual del decenio (3,7%).
En la misma línea se detectó una contracción de la producción del subsector agrícola en el primer trimestre del orden conforme de 0,7%, debido a la menor producción de arroz cáscara, maíz choclo y papa, principalmente.
No obstante, se observó incrementos en la producción de piña, alfalfa, mango, espárrago, entre otros.
Por otro lado, solo en el pasado mes de marzo, la producción agropecuaria se contrajo también en un 0,7% con relación al mismo mes del año 2010, originado por la menor producción agrícola (-5,2%).
Dentro del subsector agrícola, los productos que registraron la mayor reducción fueron el arroz cáscara, mango y papa. Empero, en la siembra de la piña, uva, caña de azúcar, espárrago, entre otros, se presentó un crecimiento.