Región Apurímac declaró como patrimonio natural al árbol de intimpa

El intimpa, conocido también como el árbol del sol, caracterizado por su copa globosa y una altura de hasta15 metros, fue declarado como patrimonio natural de Apurímac, departamento ubicado en la sierra sur del país.
Este reconocimiento fue establecido durante el foro “Turismo sostenible en áreas naturales protegidas y el cambio climático – Santuario nacional de Ampay”, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Zenón Warthon Campana.
Mediante un acuerdo, se reconoce al intimpa como una de las especies forestales más representativas de la zona y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
El funcionario sostuvo que la actual gestión del gobierno regional promoverá la conservación y el desarrollo turístico sostenible, y brindará la importancia debida a los recursos y atractivos naturales, especialmente al santuario nacional de Ampay.
“Es importante la participación de autoridades para dar a conocer la belleza natural que tenemos en Apurímac, como el intimpa”, señaló en el foro realizado en el auditorio Micaela Bastidas del gobierno regional.
A su turno, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Wilber Oraica Mormontoy, expresó el compromiso asumido por la actual gestión de convertir al turismo en uno de los pilares para el desarrollo de Apurímac.
“Existe voluntad política en hacer del turismo uno de los principales ejes de desarrollo por sus inigualables ventajas, tanto en la generación del empleo productivo, en el fomento de inversiones como en el fortalecimiento de la identidad cultural”, argumentó.
El último sábado hubo una visita guiada al santuario nacional de Ampay con el fin de complementar la experiencia de los participantes del foro, con el fin de sensibilizar sobre la conservación y la valoración de las áreas naturales protegidas de Apurímac.