Se incrementan siembras de ajo en Arequipa

El crecimiento de las hectáreas sembradas de ajo en la ciudad blanca generaría un retroceso de 35% en el precio del cultivo.
“La migración de los productores de cebolla hacia el cultivo de ajo para la campaña 2011–2012, responde principalmente a un miedo adquirido el año pasado en que el precio castigó -enormemente- a los productores cebolleros pasando de S/. 1.60/Kg. a S/. 0.40/Kg.” así lo indicó Jorge Rosas, gerente general de la principal empresa exportadora de ajo del Perú, Rovalex S.R.Ltda.
Para el ejecutivo, otra de las razones de esta migración es que el ajo es un producto no tan perecible como la cebolla, éste puede esperar –según afirmó- hasta 4 meses la mejora de los precios en el mercado interno e internacional.
Asimismo, no solo se espera la migración de los cebolleros arequipeños, sino que se han sumado a esta tendencia de cambio lo productores de páprika –aseguró Rosas– esto se debería a que la Unión Europea incrementó una serie de requisitos a las exportaciones del capsicum, impulsándolos hacia la siembra de ajo para esta campaña.

Mayor oferta, menor precio
Según el representante de Rovalex el crecimiento de las hectáreas sembradas de ajo en la ciudad blanca generaría un retroceso del precio del cultivo en 35% y “nos haría esclavos de la expectativa con relación a los resultados productivos de los principales exportadores del producto (China, Méjico, Hungría, Egipto, Francia e Italia)”, afirmó.
“El año pasado, favorecidos por la poca producción de ajo en Méjico, la caja del producto inició su comercialización en US$ 25.00. Este año, con el incremento de las hectáreas de ajo hemos proyectado iniciar las negociaciones en US$ 15.00”, afirmó el ejecutivo.

“Pese a que este año las exportaciones de ajo sufrirán una caída en el orden de 25%, nuestro crecimiento –empresarial- será un 30% respecto al año pasado”, aseguró Jorge Rosas.
El crecimiento estaría justificado porque a mediados de este año la empresa estaría empezando a producir ajo pelado en su propia planta procesadora e implementarían el riego por goteo en 5 hectáreas de ajo para esta campaña, lo que permitirá –según el ejecutivo- producir 25% más ajo por hectárea.
“Aunque todas estas proyecciones estarían regidas a la producción y comercialización del mayor productor de ajo del mundo, China, quien maneja los precios internacionales, nosotros lo único que podemos hacer es acoplarnos” concluyó Rosas.

Exportaciones de ajo al primer trimestre 2011
Según estadísticas de Aduanas en el primer trimestre del año, las exportaciones de ajo fueron de US$ 675 mil frente a los US$ 561 del mismo período del 2010, con una variación acumulada al mes de marzo positiva en un 20%.
Méjico lidera las compras con US$ 384 mil a un precio promedio de US$ 2.51/Kg., le sigue aún Colombia con US$ 115 mil a un precio promedio de U$ 0.42/Kg., muy por debajo del precio real.
La principal empresa exportadora de ajo en este periodo fue Rovalex con US$ 218 mil a un precio promedio de US$ 2.38/Kg., le sigue Bely Food con US$ 73 mil a un precio de US$ 3.03/Kg.
(agraria)