Al menos 5,000 plantones de árbol del pan, conocido en la zona como pandisho, serán sembrados este año en la provincia de Padre Abad, en Ucayali, con el fin de revertir el impacto negativo de la deforestación causada por la siembra ilegal de hoja de coca.
Jaime Dávila Andy, director del colegio agropecuario piloto Pampayurac y coordinador del proyecto "Fomentando la reforestación con el árbol del pan", señaló que la iniciativa se lleva adelante con una inversión de 15,000 nuevos soles otorgada por el Plan de Impacto Rápido (PIR).
Además de reducir la deforestación, el proyecto apunta a promover la elaboración de alimentos nutritivos preparados con el fruto del árbol.
Refirió que el árbol del pan posee frutos de gran valor nutritivo, por lo que se tiene previsto instalar una pequeña planta de transformación que permita producir pan, fideos, hojuelas y pasteles.
“Será un gran aporte a la alimentación de la población de Padre Abad”, aseguró.
Dávila Andy indicó que cuentan con 3,500 plantones de árbol y se espera alcanzaro los 5,000 a mediados de año.
Señaló que a la fecha se ha repartido cientos de plantones a las instituciones educativas José Carlos Mariátegui, La Marina, Vásquez Suyo, Boquerón y Libertad, a fin de que los siembren en sus áreas verdes.
A partir de este jueves, agregó, se entregará un nuevo lote de plantones a los ganaderos de la provincia para disminuir los impactos negativos de la deforestación a causa de la actividad que desarrollan.