Cafetaleros estiman invertir US$ 170 millones durante próximos cinco años

Productores y empresarios del sector cafetalero proyectan invertir alrededor de 170 millones de dólares en el sector durante los próximos cinco años, impulsados por los buenos precios internacionales, anunció hoy la Junta Nacional del Café (JNC).
También como estrategia para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y reducir las condiciones de pobreza de la población de los 338 distritos cafetaleros.
Estas inversiones se concentrarían en la instalación de 30,000 nuevas hectáreas en las regiones de Junín, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Cuzco, donde se concentra el 85 por ciento de las cosechas; además en el rejuvenecimiento de 37,500 hectáreas, renovación de equipos y maquinaria, así como en la promoción del consumo interno.
Se estima una inversión paulatina mínima de 4,000 dólares por hectárea, siguiendo la tendencia de la última década de ampliación del área cafetalera de 6,000 hectáreas por año.
Además se espera que el nuevo escenario político favorezca estas inversiones a ejecutarse con recursos propios, y alcanzar al 2016 el monto de 120 millones de dólares.
El presidente de la JNC, César Rivas, destacó la apuesta de los pequeños agricultores por el desarrollo competitivo y sostenible del agro peruano, animados en continuar con el crecimiento de la caficultora peruana.
“De esta manera, esperamos que al 2016 se pueda contar con 416 mil hectáreas de café de calidad, cultivado en un entorno que respeta el medio ambiente pues apostamos por un café que se desarrolla bajo árboles de sombra y especies maderables”, resaltó.
Agregó que los buenos precios que actualmente tiene el café permiten diseñar este tipo de financiamiento que contribuirá a la consolidación de la caficultora peruana.
Para el 2011 se estima una cosecha de 5.80 millones de quintales, lograda en una extensión de 386 mil hectáreas; y, si los buenos precios se mantienen, las exportaciones de café superarían los 1,200 millones de dólares, con un embarque de 5.20 millones de quintales.
Dijo que confía en la continuidad del programa de rehabilitación o rejuvenecimiento de plantaciones, mediante la canalización de fondos por 45 millones de dólares durante el quinquenio, a través de créditos anuales por nueve millones de dólares, que comenzó a canalizarse desde el 2010 a través del Banco Agropecuario (Agrobanco).
Explicó que con todas estas inversiones se espera contar con 416 mil hectáreas en el 2016, pero con una productividad de 17 quintales por hectárea, a diferencia de los 13.5 quintales en promedio hubo en el 2010.
De cumplirse estas inversiones, se tendría al término del quinquenio una cosecha de 7.40 millones de quintales, y la generación de 52 millones de jornales a nivel sólo de campo, precisó Rivas.
“Para esto necesitamos también que el nuevo gobierno apoye a la pequeña agricultura organizada empresarialmente, que permita mayor innovación tecnológico y economía de escala, para dar valor agregado a la producción de los pueblos más alejados, que siempre estuvieron excluidos”, señaló.
Agregó que el crecimiento de la cultura del café en el país generará también inversiones adicionales en la adquisición o renovación de equipos y maquinaria, como en la industria de consumo interno, por cinco millones de dólares con la apertura de nuevas cafeterías a nivel nacional.
Finalmente, subrayó que en este rubro tienen interés no sólo empresas extranjeras de marcas conocidas, sino también inversionistas peruanos y organizaciones cooperativas.