Impulsar actividades productivas en materia de artesanía, especialmente en zonas de pobreza, se han propuesto el Programa Juntos y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), a fin de inscribir a las beneficiarias de Juntos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y brindarles capacitación y asistencia técnica para mejorar la calidad de sus productos, principalmente a aquellas madres vinculadas en la producción de artículos de paja toquilla y a las tejedoras de telar de la serranía piurana.
El anuncio lo hizo la jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que las primeras acciones que efectuarán ambas instituciones apuntan a inscribir a las beneficiarias en el RNA, servicio que presta el Estado con el fin de que los artesanos se constituyan en personas naturales o jurídicas, un elemento de identificación y reconocimiento de su desempeño en la actividad artesanal.
Izquierdo Rubio explicó que una vez inscritas las beneficiarias en el RNA podrán participar en las actividades que promueve el Mincetur y Dircetur`s, así como promocionar y difundir eventos y actividades a través del Portal Web Artesanías del Perú, recibir boletines mensuales de información privilegiada sobre actividades de promoción y desarrollo, realizarán consultas de índole comercial, legal y tributario relacionados al sector artesanal, entre otros beneficios.
Una vez inscritas se iniciará la capacitación de las beneficiarias para mejorar los diseños, colores, acabados y calidad de sus productos para lograr su competitividad e insertarlos en el mercado con mayor impacto. “De esta manera las beneficiarias tendrán la posibilidad de obtener recursos económicos adicionales a la transferencia bimestral que les entrega el Programa Juntos”, remarcó Izquierdo Rubio.
Precisó que la producción actual de las beneficiarias está orientada al autoconsumo, por ello subrayó la necesidad de ser insertados en el mercado regional y nacional, ya que es fundamental para el desarrollo de la actividad y de la propia familia. En ese sentido, la Dircetur, a través de la Dirección de Artesanía, se encargará de la promoción comercial a través de exposiciones venta y participación en eventos feriales.
Mientras que Juntos se encargará de la convocatoria de las beneficiarias y el apoyo a la promoción comercial, indicó la funcionaria, tras señalar que este trabajo conjunto beneficiará a la Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla “El Poder de Dios es Divino” del anexo Santa Rosa (Cura Mori), así como a la Asociación de Tejedoras de Aul (Ayabaca), Asociación de Tejedoras de Capasho (Lalaquiz) y otros distritos.
“Juntos no sólo se limita a la transferencia bimensual de 200 nuevos soles y a verificar si el hogar beneficiario cumple con las corresponsabilidades en salud y educación, sino que en alianza con otras instituciones busca el desarrollo de capacidades y el empoderamiento de las beneficiarias. Ello con el objetivo que generen sus propios ingresos y gradualmente mejoren la calidad de vida de sus hijos y de su familia”, dijo.