Un total de 26 beneficiarias del programa Juntos del distrito de Aparicio Pomares, en la provincia de Yarowilca, en Huánuco, se insertaron en la actividad económica de su jurisdicción a través de la crianza y venta de cuyes a mediana escala.
A iniciativa de la gestora local Delia Nolasco Salis, las madres se contactaron con la Dirección Regional de Agricultura y el programa Aliados, que les brindan asesoría técnica en el manejo de los animales y el cultivo de pastos.
Trece ya instalaron sus galpones en donde crían alrededor de 100 cuyes y las restantes han cultivado el pasto y están próximos a iniciar la construcción e implementación de sus galpones.
Uno de los casos más resaltantes es el de Silvia Castillo Dionisio, joven beneficiaria que en octubre del año pasado, junto a su esposo, instaló un galpón en su vivienda del caserío de Nuevo Progreso con parte de los 200 nuevos soles bimestrales que le entrega Juntos por enviar a sus hijos a la escuela y llevarlos al centro de salud.
Ella refirió que al principio adquirió seis cuyes hembras y un macho, con los que multiplicó rápidamente la cantidad de ejemplares. El mayo pasado vendió en la ciudad de Huánuco 20 cuyes a 14 nuevos soles cada uno y ganó 280 nuevos soles.
En esta tarea cumplen un rol importante el veterinario Paul Cayetano Alejandro, del programa Aliados; y el agrónomo Víctor Cotrina Cabello, de la Dirección Agraria de Yarowilca, que impulsan proyectos productivos en la zona.