Nueve hectáreas de aguaymanto o tomatillo, producto de gran demanda en el mercado asiático, serán cultivadas en el caserío de Piedra Colorada de distrito de Incahuasi, en la provincia lambayecana de Ferreñafe, gracias a un aporte de 28,000 dólares del Fondo para la Consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y organismos locales y regionales.
José Tolentino Torres, jefe de proyectos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) Lambayeque, informó que unos 35,000 productores asociados, de los cuales 18 son mujeres, iniciarán en agosto la siembra del aguaymanto a fin de mejorar las condiciones de empleo e ingresos para las familias de esta zona andina.
“La producción que se obtenga será para el mercado nacional. Ya se tiene compradores potenciales e, incluso, los comuneros tienen contratos preestablecidos con supermercados, mayoristas del mercado Moshoqueque (Chiclayo) y algunos agroindustriales de Cajamarca que necesitan el producto para el procesamiento de licores o mermeladas”, aseguró.
El especialista puntualizó que se instalarán plantaciones de aguaymanto de la especie peruvian. “Es una especie más adaptada a la zona altoandina del departamento de Lambayeque.”
Recordó que el aguaymanto es un cultivo silvestre que crece durante muchos años, por lo que es considerado como un arbusto y en otros como fruta nativa de carácter marginal que no le han dado la debida importancia.
Sin embargo, la iniciativa de los productores “les ha permitido identificar este producto y recurrir a AgroRural para apoyarlos en la elaboración de su propuesta que será dirigida por el ente en la parte técnica, en la gestión del proyecto como una estrategia de transferencia de capacidades y la gestión exitosa de proyectos de cooperación internacional”.
Tolentino mencionó que inicialmente se proyecta la obtención de 4,000 kilos por hectárea con la tendencia de alcanzar en el tercer año entre 6,000 u 8,000 kilos.
Detalló que el Fondo para la Consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas aportará 10,000 dólares, en tanto el resto será asumido por la población a través de mano de obra e insumos locales.
Destacó que este proyecto tendrá un aporte de innovación para el departamento, pues se trabajará un plan de fertilización con asesoramiento de AgroRural que va a permitir el uso de la materia orgánica como del guano de isla.
Finalmente indicó que el período de producción del aguaymanto o tomatillo es de seis meses, “pero nosotros estamos planificando para reducirlo a cinco meses utilizando nuestra tecnología de los viveros bajo el sistema de invernaderos aprovechando la energía solar y acelerando los crecimientos mediante un plan de fertilización adecuado”.