Promoverán consumo de azúcar orgánica en IV Festival de la Panela en Piura

El distrito de Montero, ubicado en la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura, será escenario del IV Festival de la Panela, organizado para promover el consumo local del azúcar orgánica obtenida de la caña, informaron hoy las autoridades.
Panela granulada o azúcar orgánica.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Pedro Ortiz Coronado, señaló que el certamen se realizará del 30 de setiembre al 2 de octubre, y también permitirá difundir los atractivos turísticos y culturales de la localidad.
El festival fue instaurado hace cuatro años por la municipalidad de Montero, la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) y la institución Progreso (Promoción de la Gestión Rural Económica y Social), que impulsan la producción del azúcar obtenida del jugo de caña sin procesos químicos.
La panela es elaborada por cientos de pequeños productores del distrito piurano y ha incrementado su demanda en los últimos años debido a sus propiedades nutritivas, indicó el funcionario.
El alcalde de Montero, Marco Merino Arias, por su parte, invitó a la población a asistir al festival en el que podrán apreciar el proceso de producción de la panela y adquirir los productos agropecuarios y artesanales de la localidad.
También podrán degustar potajes como el seco de chavelo y el cabrito a la norteña, así como los infaltables chifles (piqueo a base de plátano frito).
Los asistentes podrán visitar, además, los cultivos de caña de azúcar, café y cacao de los alrededores y zonas aledañas donde se puede practicar el turismo vivencial.
Recordó que el 8 de mayo pasado el Gobierno Regional de Piura declaró, mediante ordenanza, al distrito de Montero capital regional de la panela granulada.
“Con la ordenanza se reconoce la experiencia y el éxito de los pequeños productores dedicados a la elaboración y exportación de la panela, como un referente para la sierra piurana”, sostuvo.
Piura es considera la principal zona de producción de panela granulada en el país, con 22 plantas de procesamiento distribuidas en diez distritos de la sierra.
El distrito de Montero cuenta con seis plantas de procesamiento y su producción anual supera las 700 toneladas, de ella el 70 por ciento es exportada por Cepicafe.
(andina)