Agricultores del valle del Colca exportarán quinua orgánica a Europa y Estados Unidos a través del Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA), que implementará en Arequipa la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se informó hoy.
El alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, señaló que para hacer realidad esta iniciativa se suscribió un convenio tripartito con USAID-Perú y la empresa exportadora Perú World Wide.
El convenio, en el que participarán 650 agricultores, permitirá implementar una cadena productiva para la exportación a Alemania, Suiza y Estados Unidos de quinua orgánica cultivada en las localidades de Coporaque, Tuti, Chivay, Canocota, Yanque, Lari, Ichupampa, Madrigal y Cabanaconde, en el valle del Colca, explicó.
La iniciativa se prolongará hasta 2015 y tiene como finalidad que los campos donde se cultive la quinua sean certificados internacionalmente, lo que permitirá vender el producto a precios internacionales.
El burgomaestre refirió que se pretende contar con 100 hectáreas de cultivo de quinua orgánica, con una producción de 800 a 1,200 kilos por hectárea.
Tras la firma del convenio empezó el empadronamiento de los agricultores interesados en participar del proyecto en los distritos de Cabanaconde, Coporaque e Ichupampa.
El proyecto PRA de USAID busca contribuir con la reducción de la pobreza a través de la generación de empleo e ingresos sostenidos en zonas pobres del país; la municipalidad de Cayllona aportará 100 mil nuevos soles para su consolidación.
Perú World Wide es una empresa exportadora peruana especializada en la producción, el procesamiento y la exportación de productos naturales certificados como quinua, kiwicha y orégano seco.