Ayacucho producirá plantones de durazno al año en vivero

Con miras a elaborar néctar de durazno, en diciembre próximo se inaugurará en Ayacucho un vivero de alta tecnología, con capacidad para producir un millón de plantones de dicha fruta al año, en mérito a un convenio suscrito entre el gobierno regional y la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños.
Pedro Rivera, director regional de Agricultura, explicó que el vivero es instalado en el sector Canaán Alto, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga, sobre un terreno de 1.3 hectáreas, constituyéndose en uno de los más modernos del país.
La infraestructura –dijo- destaca por su capacidad de almacenamiento, producción inocua y libre de enfermedades gracias al acondicionamiento biotecnológico de alta ingeniería.
Este proyecto se desarrolla en mérito a un convenio suscrito por cinco años con la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños, el cual contempla la producción de cinco millones de plantones en beneficio de las comunidades campesinas de las once provincias del departamento.
Para ello, el gobierno regional ha desarrollado pasantías con líderes de las comunidades campesinas, por ejemplo, hacia la jurisdicción de Porcón (Cajamarca), donde han recogido experiencias acerca de las técnicas de producción para plantaciones masivas.
Para poner en marcha este proyecto, el gobierno regional ha dado un aporte inicial de 700 mil nuevos soles, el cual se emplea en la instalación de la infraestructura y en su equipamiento, así como en capacitación.
Por su parte, la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños aportará las 30 mil semillas y brindará asistencia técnica.
El objetivo es incorporar a las comunidades campesinas en el proceso de producción de plantones de calidad, ya que a propósito de los efectos del cambio climático la tecnología que se está aplicando también servirá para producir otros frutales e incluso especies forestales como el pino.