El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, promulgó hoy en la Plaza de Armas de Huánuco, la ley que faculta al Instituto Superior de Música Público “Daniel Alomía Robles” a otorgar el grado de bachiller y título profesional a sus alumnos.
El titular del Parlamento, estampó su rúbrica, en el marco del 51 aniversario de creación de esa casa de estudios, después de la lectura que hizo de la autógrafa la jefa del área de Relatoría y Agenda del Congreso, Indira Gutiérrez.
En el acto protocolar, participaron la congresista huanuqueña Karina Beteta (UPP), autora de la iniciativa, y representantes de la institución, del gobierno regional y local.
La norma, que había sido aprobada en forma unánime el jueves pasado en el Pleno, por insistencia ante las observaciones del Poder Ejecutivo, señala que el Instituto “Alomía Robles” tendrá los deberes y derechos que otorga la Ley 23733 Universitaria.
En consecuencia, podrá otorgar, a nombre de la Nación el grado de bachiller y el título profesional, respectivo, equivalente a los otorgados por las universidades del país.
La ley establece que dichos grados y títulos son válidos para el ejercicio de la docencia a nivel superior y universitario, así como para la realización de estudios de maestría y doctorado, dentro del marco de la Ley Universitaria.
Los grados y títulos que expedirá el instituto deben ser inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores para los fines pertinentes.
Alva Castro dijo que la iniciativa legislativa de la congresista Beteta Rubín recibió en todo momento el apoyo de los parlamentarios en reconocimiento a una trayectoria de 51 años dedicados a la formación en el arte de la música.
Destacó también la trascendencia de la ley porque a partir de su vigencia el instituto “Alomía Robles” pasará a una nueva etapa de logros importantes.