El presidente Alan García Pérez expuso ante un grupo de empresarios brasileños el Proyecto Marañón, que permitirá usar las aguas de ese
río para generar hasta 10 mil megavatios de electricidad y contribuir a irrigar hasta tresmillones de hectáreas.
La iniciativa fue presentada hace dos años por la bancada aprista en la comisión agraria y en mayo del año pasado obtuvo una primera votación favorable en el pleno del Congreso. Ahora está pendiente una segunda votación.
Lo que se busca es que por ley se declare de necesidad pública la ejecución del proyecto de transvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga, con fines hidroenergéticos y agrícolas.
Características
La iniciativa comprende los departamentos de Huánuco, Áncash, La Libertad y San Martín. El objetivo es construir dos hidroeléctricas y
canales de irrigación.
La propuesta contempla en una primera etapa el transvase del río Marañón al río Santa, así como la ejecución de un tunel transandino
en el tramo del río Llamara al río Tablachaca de más de 42 kilómetros.
Las obras permitirán irrigar zonas de Chinecas, Chavimochic, Jequetepeque Zaña y avanzar hasta Olmos.
El presidente García en su presentación llegó a comparar que la obra puede generar una central hidroeléctrica similar ala de Itaipú.
Promoverá proyecto
En ese sentido, el mandatario afirmó que promoverá el desarrollo de esta iniciativa de gran envergadura, ya que “es el proyecto que guarda la mayor riqueza del Perú”, y el es tercer capítulo de lo que desea dejar al país, luego Chavimochic y Olmos.
En su exposición, el mandatario destacó, además, que el desarrollo de esta iniciativa no compromete ningún problema social ni afectan
terrenos agrícolas, por tratarse de un río ubicado en una enfiladura.
Como en anteriores oportunidades, el presidente Alan García Pérez volvió a remarcar que el Perú puede convertirse en el gran exportador de energía renovable de América del Sur.
En corto
El informe N° 395-2007-EF/68.01 del Ministerio de Economía y Finanzas considera que mientras los proyectos de inversión pública no sean declarados viables por el SNiP, no deben tener asignación presupuestal.