La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Plan de Impacto Rápido (PIR) 2010, destina más de 7'000.000 de nuevos soles en un conjunto de programas que buscan fortalecer la economía en los departamentos de Huánuco y Ucayali.
La ejecución de estos proyectos y actividades se realizan mediante instituciones como el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), AgroRural, Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y los gobiernos regionales.
En Ucayali, gracias a los recursos del PIR 2010, se invierte más de 2'700,000 nuevos soles.
A través de Cofopri se trabaja en el mantenimiento y actualización del catastro rural, titulación de tierras y de comunidades campesinas en la provincia de Padre Abad y sus distritos de Curimaná e Irazola, mientras que con el gobierno regional se desarrollan proyectos referidos a la educación ambiental en las zonas degradas por los cultivos ilícitos.
Asismimo, con el apoyo de USAID se ha promovido desde 2002 la siembra de productos alternativos como el cacao, café, palma, plátano, entre otros, en más de 27,000 hectáreas. Estos programas han beneficiado a más de 19,000 familias de Ucayali.
En el caso de Huánuco se realizan actividades y proyectos por más de 4'500,000 de nuevos soles en beneficio de la población, según informó el gerente de Desarrollo Alternativo de Devida, Fernando Hurtado.
De esta cifra, detalló, a través del IIAP se ejecuta la mesozonificación económica y ecológica de la selva de Huánuco con un presupuesto de 1'666,365 nuevos soles.
En tanto, a través de Cofopri se ejecutan actividades relacionadas al catastro, titulación y registro de tierras rurales en el distrito de Monzón con 1'070,550 nuevos soles.
Devida también trabaja en esa zona en el área de medio ambiente. En alianza con la Dirección Regional de Educación de Huánuco se desarrollan actividades de educación ambiental en las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Leoncio Prado, Huánuco y Huamalíes (Monzón) por un total de 400,000 nuevos soles.
En el distrito de José Crespo y Castillo se ejecuta el Proyecto de Reforestación Aucayacu (capital distrital) para la recuperación de áreas degradadas por los cultivos ilícitos, a través del PEAH del Ministerio de Agricultura, por 816,509 nuevos soles.
Mientras que con AgroRural se desarrolla el proyecto de reforestación de la microcuenca alta del río Marañón en el distrito de Jircán para el manejo sostenible de los recursos naturales, generando puestos de trabajo en zonas expulsoras de mano de obra hacia los valles productores de cultivos ilícitos. La inversión asciende a 605,242 nuevos soles.