Premian a centro de salud de Cajamarca por colaborar en reducción de mortalidad materna

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, entregó hoy el premio “Héroes anónimos, salvando la vida de las madres, Sara Faith 2010”, al personal del centro de salud Choropampa, en Cajamarca, en reconocimiento al trabajo que desarrollan en la lucha para la reducción de la mortalidad materna en el Perú.
Durante la ceremonia mencionó que el Perú avanza hacia la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a una cuarta parte, antes de 2015, la tasa que teníamos a principios de los años 90.
Explicó que el premio Sara Faith estimula esta labor, por lo que agradeció a los representantes de Pathfinder Internacional y a los benefactores del premio 2010.

Premiación
En representación del establecimiento cajamarquino fue premiado el doctor Dionicio Bernal por su trabajo al sensibilizar a la comunidad de Choropampa para evitar muertes maternas, ya sea vigilando, comunicando y actuando en la referencia y traslado de madres gravemente enfermas tras las complicaciones del embarazo, parto y puerperio.
Al personal de salud de Choropampa, asimismo, por garantizar la salud de las gestantes, brindar consejería y orientación personalizada a las pacientes y familiares sobre signos de alarma.
Para acceder a este establecimiento en casos extremos, la población debe caminar hasta dos horas, a veces con condiciones climáticas adversas y la geografía que dificulta el traslado de los pacientes.
Éste es el noveno año en que el Ministerio de Salud y Pathfinder Internacional en el Perú otorgan el premio como un estímulo para todos los trabajadores del sector Salud e instituciones, tanto públicas como privadas, que realizan esfuerzos para salvar la vida de mujeres con complicaciones en el embarazo, parto o puerperio.
El premio es de 20,000 dólares, destinados a fortalecer la labor e intervenciones que mejoren la atención materno-perinatal en el establecimiento ganador. Una organización o establecimiento de salud puede recibir este reconocimiento una vez cada cinco años.
Hasta la fecha, nueve establecimientos a nivel nacional, entre centros y redes de salud, han sido beneficiados con este premio. Figuran: el Hospital Departamental de Huancavelica, el Centro Materno Perinatal Perinatal Tarapoto (San Martín), puesto de salud La Libertad de Pallán-Celendín (Cajamarca), entre otros.
Participaron en la premiación Miguel Gutiérrez, representante de Pathfinder Internacional en el Perú; Ben Kahrl, benefactor del premio 2010; y Lucy del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.

Antecedentes
El premio Sarah-Faith fue instaurado por Pathfinder International en octubre de 1999, gracias al apoyo de Sarah Michalko luego de su visita al Perú.
Durante su visita se interesó por mejorar la salud de las mujeres peruanas y trabajó con el personal de Pathfinder International en el Perú.