Once ciudades de Cajamarca contarán con agua potable las 24 horas del día, cuando concluyan las obras de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, puesto en marcha en la provincia de Jaén por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto.
El titular de Vivienda destacó la importancia del proyecto que beneficiará a miles de familias de bajos recursos económicos, ya que “sin agua no hay democracia”.
Recordó que durante el segundo mandato del presidente de la República, Alan García, el Gobierno y el sector privado han invertido más de 56 mil millones de dólares, "en obras que acercan al Perú al primer mundo y generan trabajo digno para cientos de miles de peruanos".
Los trabajos iniciados el viernes último demandan una inversión total de 382 millones 135 mil 115 nuevos soles, de los cuales el gobierno regional otorgará 122 millones 495 mil de nuevos soles, y el ministerio hará lo propio con 44 millones de nuevos soles.
En tanto, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) otorgará un préstamo blando por 148 millones de nuevos soles.
La ejecución de las obras ha sido dividida en tres grupos, cada uno de ellos a cargo de un contratista diferente.
En el grupo A están comprendidas las ciudades de Celendín, San Marcos, Cajabamba, Contumazá, San Miguel y San Pablo; en el grupo B, Hualgayoc, Bambamarca, Chota y Cutervo, y en el grupo C, Jaén.
En Jaén se construirán cuatro reservorios, con una capacidad de 4,800 metros cúbicos, mientras que en Chota se edificarán dos reservorios de 2,050 metros cúbicos.
El proyecto contempla adicionalmente la construcción y rehabilitación de 19 reservorios con capacidad de 2,050 metros cúbicos.