Minsa: Estado destina S/. 25 mil anuales en tratamiento de cada paciente con hemofilia

El Estado destina alrededor de 25 mil nuevos soles anuales en el tratamiento de cada paciente con hemofilia, el cual recibe medicación y atención médica gratuita, informó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.
Anotó que el tratamiento gratuito para esa enfermedad se viene facilitando desde antes de la existencia del Aseguramiento Universal en Salud, teniendo como centro referencial el hospital Dos de Mayo.
Al respecto, el titular de Salud aseguró que ese beneficio se mantendrá.
El ministro formuló estas afirmaciones luego de suscribir un convenio con la Federación Mundial de Hemofilia en virtud del cual esa institución brindará asesoría técnica para la elaboración de un Plan Nacional de Atención al Paciente con Hemofilia y donará 600 mil frascos de Factor VIII, medicina necesaria para combatir ese mal.
Según estimaciones oficiales, en el país existen alrededor de 2 mil varones que padecen de hemofilia, pero sólo hay 530 registrados y reciben tratamiento.
Al respecto, el presidente de la Federación de Personas con Hemofilia, Mark Skinner, indicó que el resto de personas que padecen esa enfermedad en el país no han sido diagnosticadas y menos aún reciben tratamiento, por lo que el trabajo de esa institución se acentuará para identificarlos y ayudarlos.
Señaló que la incidencia de este mal es de uno por cada cinco mil varones nacidos vivos y que hay actualmente en el mundo alrededor de 400 mil afectados por este problema de salud que es de tipo hereditario.
Los expertos informaron que la hemofilia, mal que se caracteriza por la falta de un factor que permite la coagulación de la sangre, es originada por una deficiencia genética que la madre trasmite al hijo varón.
La expectativa de vida de un hemofílico que no recibe tratamiento médico es de solo 20 años, mientras que una persona que sí lo recibe puede hacer su vida normal e, incluso, tener hijos porque el padre no trasmite la enfermedad.
La enfermedad se manifiesta desde los primeros años de un niño con hemorragias internas y dolor, principalmente en alguna articulación, generalmente una rodilla.
También se manifiesta con constantes moretones y, en algunos casos, con sangrado en las encías, cuando recién empiezan a aparecer los dientes en un bebe.