La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) está coordinando una investigación con la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (Uesor) para cultivar papa, tubérculo nativo del Perú, en la Estación Espacial Internacional, satélite artificial que orbita nuestro planeta.
Así lo informó el rector de esa casa de estudios superiores, Aurelio Padilla, quien destacó que el referido proyecto permitirá observar el crecimiento del mencionado tubérculo en un ambiente con gravedad cero.
En diálogo con Agencia Andina, Padilla señaló que el referido proyecto de investigación podrá ser ejecutado gracias a las comunicaciones que establecerán este jueves 26 de agosto y en adelante cada mes con la Estación Espacial Internacional.
Al respecto, indicó que esperan establecer próximamente enlaces visuales y no únicamente auditivos como lo harán en esta oportunidad durante diez minutos.
El rector refirió, además, que desde hace más de 30 años se han ejecutado proyectos similares con semillas de lechuga, espinaca y soya.
Este Primer Congreso Internacional de Tecnología Satelital culminará con un radioenlace cósmico por diez minutos desde la ciudadela inca de Machu Picchu con la Estación Espacial Internacional (EEI), desde donde seis astronautas responderá preguntas a estudiantes cusqueños.
El enlace se realizará este jueves 26 de agosto entre las 15:30 horas y 16:00 horas y el mismo será transmitido en vivo y en directo por el portal de la Agencia de Noticias Andina (www.andina.com.pe).
Asimismo, un equipo de Andina viajará hasta la ciudadela imperial para llevar a sus lectores todas las incidencias de esta trascendental comunicación, así como las imágenes fotográficas y vídeos.
Asistirán dos cosmonautas de la Corporación Energía de Rusia: Aleksander Lazutkin y Aleksandr Poleshchuk, quienes se encuentran en el Perú y son los encargados de supervisar tanto las salidas de sus colegas al espacio abierto en la EEI como el lanzamiento de aparatos cósmicos pequeños desde esta estación.
Biblioteca y nanosatélite
En otro momento, la máxima autoridad de la UNI informó que la construcción de las estructuras en el nuevo Centro de Información y Biblioteca Central de la UNI se encuentra avanzada en un 95 por ciento.
De otro lado, señaló que el nanosatélite Chasqui I que promueve la UNI será sometido a una prueba final en el primer semestre del 2011 en una estación rusa, previa a su lanzamiento oficial.
Agregó que el referido nanosatélite orbitará en un posición paralela a la Estación Espacial Internacional.