Textos literarios como el poemario Los heraldos negros, de César Vallejo; y el cuento popular "El zorro y la perdiz", traducidos al quechua; así como investigaciones, documentales y artículos editados por intelectuales cusqueños se pueden encontrar en la feria del libro “Runasimipas qelqakunmi” (El quechua también se escribe), que se efectúa en la plazoleta Espinar de la ciudad de Cusco.
El certamen ha sido organizado, por primera vez, por el centro Guamán Poma de Ayala, el centro Bartolomé de las Casas, la municipalidad provincial de Cusco y la galería Apacheta, para promover la lectura y escritura del quechua.
Gabriela Cuba, una de las organizadoras, explicó que a través del espacio de exhibición –ubicado a media cuadra de la plaza de Armas de la Ciudad Imperial– se busca dar a conocer a los cusqueños e impulsores el idioma de los ancestros.
Los interesados pueden visitar la feria hasta el sábado y encontrar innumerables publicaciones de 615 escritores, algunas editadas en el siglo pasado. Hay obras de Luis Nieto Degregori, Karina Pacheco, Víctor Angles, Enrique Rozas Paravicino, Arelí Aráoz, Juvenal Pacheco, Iván Yauri y otros más de las últimas generaciones.
El escritor Luis Nieto Degregori señaló que la feria busca motivar que la población quechuahablante del Cusco, que es mayoritaria, se interese en aprender a leer y escribir en quechua.
Resaltó que en los últimos años la producción de textos escritos en quechua se ha incrementado e instituciones como la asociación Pukllasunchis apuestan por la enseñanza en el colegio que conducen, como segunda lengua.
La consigna es: “Runasimita ñawinchaspa, kawsayniykita wiñarichy”, es decir, "quien lee ahora, liderará mañana".
Los organizadores también realizarán actividades como mesas redondas con los autores de los textos, proyecciones audiovisuales, campañas de sensibilización, presentaciones de nuevas publicaciones en quechua, conciertos de música en quechua y recitales.