El mejoramiento genético de animales en el plano práctico surge de la noción de usar y combinar las mejores razas y castas para obtener ejemplares mejorados y de alto rendimiento productivo, actividad que es practicada en las naciones más desarrolladas del mundo.
Ante esta coyuntura que no escapa a los interés de los cientos de criadores y productores de vacunos existentes en la región, la Dirección Regional Agraria de Puno ha formulado el proyecto denominado “Ampliación de la Capacidad para el Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno en la Región de Puno”, el cual contempla la implementación, puesta en marcha y equipamiento de una planta de producción de nitrógeno líquido LNP 60, el cual es empleado para la conservación de células reproductivas (espermatozoides) a temperaturas por debajo de los -160 grados centígrados, cuyo costo asciende aproximadamente al medio millón de soles.
“Los productores que optan por el mejoramiento genético de sus animales tienen que acudir a otras regiones para adquirir nitrógeno líquido; esta limitación se superará con la instalación de la planta de este gas en nuestra región”, sostuvo el director de esta institución, Juan José Vega Quispe.
Asimismo, dio cuenta que dicha planta será instalada en la Agencia Agraria de Juliaca y atenderá a todos los productores y criadores de la región de Puno. “Con el mejoramiento genético los productores obtendrán una inmejorable producción de leche, carne, fibra entre otros componentes”, mencionó el director.
Cabe mencionar que el desembolso presupuestal será asignado en su integridad por la Dirección Agraria de Puno.
(correo)