Las empresas públicas del país deberán utilizar bolsas biodegradables para un adecuado manejo de los residuos que generan y contribuir con ello a la conservación del medio ambiente.
Así lo establece el Decreto Supremo 011-2010-MINAM que modifica el Decreto Supremo 009-2009-MINAM, que dispone que las entidades del sector público compren y utilicen.
Esta norma fue promulgada en el marco de las medidas de ecoeficiencia aprobadas por el Ejecutivo.
La norma señala que las entidades del sector público deberán utilizar obligatoriamente plásticos, papeles, cartones, con un porcentaje de material reciclado.
Este porcentaje será determinado por el Ministerio del Ambiente mediante una Resolución Ministerial, en un plazo no mayor de 30 días calendario desde la vigencia del Decreto Supremo promulgado.
La ecoeficiencia en el sector público está dirigido a las instituciones públicas, con el objetivo de fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energía, papel, agua y recursos logísticos que genere un ahorro importante al Estado, además de propiciar en los trabajadores que son los principales consumidores de estos servicios, el uso ambientalmente responsable a fin lograr el menor impacto en el ambiente.
La necesidad de generar este ahorro se basa en las metas de disminución del gasto corriente, en los ajustes presupuestales y en la mejora del manejo de la inversión pública en temas estratégicos.