Actualizar e intercambiar experiencias sobre el mejoramiento de los sistemas de producción de semilla de papa en América Latina es uno de los principales objetivos del Curso Internacional sobre este tema que comenzará el lunes 20 de setiembre.
De esta manera, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y las entidades organizadoras buscan seguir innovando las tecnologías de producción de papa, abordando uno de sus aspectos fundamentales: la producción de semilla.
Participantes de 13 países[1] de la región tendrán oportunidad de compartir metodologías y tecnologías de producción de mini-tubérculos y tubérculos semilla durante diez días, familiarizándose además con las capacidades técnicas necesarias para la instalación de un sistema aeropónico de producción de semilla de papa, y conociendo las opciones tecnológicas, de regulación, organización y comercialización en la región.
Un valor añadido de este curso, que se realiza después de 15 años, es que se llevará a cabo en la sede central del CIP en Lima y en su estación de investigación de Huancayo. En Lima, los participantes serán capacitados en prácticas de multiplicación rápida, uso de aeroponía e hidroponía y conocerán experiencias al respecto tanto en las zonas alto andinas del Perú como en países de África.
Visitarán, además, el módulo de hidroponía de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, el laboratorio de cultivo de tejidos del CIP y realizarán prácticas de transplante y construcción de contenedores para aeroponía.
En Huancayo, del 24 al 28 de setiembre, visitarán a semilleristas de las zonas de Tayacaja y Concepción; almacenes de semillas y semilleros del CIP y el Mercado Mayorista. También conocerán experiencias de otros países latinoamericanos en sistemas de control interno de calidad, organización de pequeños productores de semilla, manejo poscosecha de tubérculos-semilla entre otros temas.
De regreso en Lima recibirán capacitación intensiva sobre las principales plagas y enfermedades que afectan la producción de semilla de papa, visitando el museo de insectos y los laboratorios de crianza de insectos, micología, virología y diagnóstico de bacterias del CIP. Asimismo, analizarán la rentabilidad en la producción de semilla básica.
El 1 de octubre, último día del curso, tratará sobre el diseño de infraestructuras para el almacenamiento de semillas y se discutirá sobre los sistemas de certificación de semillas de América Latina.
En vista de que los cupos han sido rebasados largamente por quienes deseaban asistir al curso, las presentaciones y memorias serán publicadas posteriormente en la pág. Web de Latinpapa, entidad co-organizadora del evento conjuntamente con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Fontagro y la iniciativa Papa Andina.