Tomando como modelo el sistema productivo de la frambuesa de Chile, la empresa Procesadora Perú S.A.C., en alianza con el Ministerio de Agricultura (Minag) y la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (Arex), fomenta el cultivo del fruto en las zonas andinas de Cajamarca, Lambayeque, Huancavelica, La Libertad, Piura y Lima (provincia de Cañete).
Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Arex, señaló que el vecino país cuenta con 17,000 hectáreas del cultivo, las cuales son conducidas por 14,000 pequeños agricultores.
Refirió que han invitado a un experto chileno para motivar la adaptación y el cultivo de la frambuesa en las zonas andinas, uno de los berries, también llamados "frutos del bosque", con mayor potencial en el mercado mundial.
Para el directivo de Arex, la alta demanda mundial de berries y la pequeña propiedad agrícola de la zona andina peruana les permite elegir a la frambuesa como el cultivo por excelencia para estos lugares.
Velásquez informó que hasta el momento no existen envíos de frambuesa peruana al exterior.
Mencionó que en Lambayeque no sólo se cultivará frambuesa –cuyas plántulas son de origen chileno-, sino que también se fomentará el cultivo de las variedades de berries andinas como el saúco, la mora, el aguaymanto y la frambuesa silvestre.
Recordó que desde la Red de Innovación Agraria de Lambayeque (RIAL), impulsada por Arex, se lleva a cabo un trabajo de recolección de este material silvestre. “Estos frutos tienen un buen precio orgánico, hay que acopiarlos a nivel del país, recoger el material, usar los viveros que el Estado tiene disponibles y generar estas plántulas silvestres”, precisó Velásquez.
Los berries han sido uno de los grupos de productos más dinámicos del comercio alimentario mundial entre 1997 y 2006, y la frambuesa fue una de las especies de mayor relevancia económica.
Se trata de producciones intensivas en mano de obra que generan alta rentabilidad en pequeñas superficies y son movilizadoras de las economías locales y regionales.
Los berries presentan variadas posibilidades de industrialización y poseen propiedades benéficas para la salud por su alto contenido en vitaminas C y E, carbohidratos, fibras, azúcares y antioxidantes.