Elaboran atlas de heladas para enfrentar mejor su impacto en los Andes peruanos

foto:andina
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), elaboró el Atlas de las heladas de Perú, que busca contribuir a la prevención y mitigación del impacto de este fenómeno en la región andina del país.
El documento contiene cuadros y mapas sobre las zonas y épocas del año en que se presentan las heladas, los períodos libres de ella, los factores que favorecen su formación, los efectos sobre los cultivos, entre otras informaciones relevantes para sectores como la agricultura y ganadería.
Se espera que sirva de herramienta para los planificadores de la actividad agropecuaria, a fin de que tomen las decisiones más adecuadas sobre el emplazamiento y la relación de especies vegetales a sembrar.
Roberto Cuevas García, representante de la FAO en Perú, sostuvo que el atlas será de utilidad para las comunidades andinas, y las organizaciones y entidades que brindan asistencia técnica a estos sectores al reunir información histórica y analítica.
Cuevas indicó que el documento será enviado a las entidades de gobierno en Lima, así como a los gobiernos regionales, y organismos de cooperación técnica internacional con alcance en las comunidades.
Wilar Gamarra, presidente ejecutivo del Senamhi, saludó el apoyo de la FAO en la elaboración del atlas. Según precisó, se trata de una edición actualizada del texto preparado en 2005.
Recordó que las heladas están asociadas a las temperaturas mínimas, y de acuerdo con el registro histórico éstas se presentaron en Macusani (-28.2 grados el 9 de julio de 1968) y Mazocruz (-25.2 grados).
Las heladas meteorológicas suelen registrase en las partes altas de la región andina, sobre todo en la estación seca del invierno, aunque también ocurren en el verano y la primavera, las cuales son más dañinas para la agricultura, pues los cultivos se encuentran en su etapa productiva.
El trabajo entre el Senamhi y la FAO se da como parte de un convenio suscrito en mérito del proyecto “La gestión del riesgo a nivel local en el altiplano andino y la creación de stocks vivos contra sequías y heladas para comunidades vulnerables”.