La danza de las tijeras y la huaconada de Mito tienen un 99 por ciento de posibilidades de ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco durante una reunión que este organismo tendrá en noviembre en Nairobi, Kenya, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC).
Soledad Mujica, directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del INC, dijo a la Agencia Andina que las expectativas en torno a este reconocimiento son muy altas y todo está encaminado a que finalmente se concrete.
Recordó que, en el caso de la danza de las tijeras, el expediente fue postulado junto con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes Tijera y Músicos de Huancavelica.
En Nairobi, del 15 al 19 de noviembre, la mesa directiva del comité dará un veredicto final de todos los expedientes favorables, en función a lo recomendado por el órgano subsidiario. De no haber objeciones se anunciará el reconocimiento e inscripción como patrimonio cultural inmaterial.
Mujica señaló que existe la posibilidad de que una delegación peruana viaje a Nairobi, pero esto no se ha definido aún ni tampoco sus eventuales integrantes.
En la danza de las tijeras bailan varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras bailan.
En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten durante el 1, 2 y 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.