Exportación y Generación de empleos en el Agro son objetivos del Ministro Rafael Quevedo

En ceremonia especial, el Ing. Rafael Quevedo Flores, asumió hoy el cargo de ministro en la cartera de Agricultura, en acto efectuado en el auditorio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), contando con la presencia del ex ministro, Adolfo De Córdova Vélez y de directores y funcionarios del sector.
En su discurso, el flamante ministro dijo que uno de los objetivos de su administración será intensificar las acciones en el fomento de la actividad agroexportadora de productos e impulsar a través del agro nuevas oportunidades para la generación de empleos.
Durante la presentación oficial, el Ing. Adolfo De Córdova, saliente ministro, agradeció el trabajo de todo el personal del sector y auguró que el MINAG crecerá y tendrá un buen avance debido a que el Ing. Rafael Quevedo es una persona comprometida con el agro.
El actual titular del sector fue designado en el cargo por resolución suprema Nº 240-2010 PCM, publicada hoy y rubricada por el mandatario Alan García Pérez y por el Presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang.
El nuevo ministro es ingeniero egresado de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) en el año de 1958. Es presidente y fundador de la empresa agroindustrial TALSA, perteneciente al grupo Rocio, siendo considerada empresa líder de la agroexportación en el norte del país por ser impulsora del cultivo y la producción de palta Hass en la región La Libertad.
Su incursión en el sector agrícola se inició en la década de los sesenta, desempeñándose como administrador de fundos, y entre los años 1962 y 1967 formalizó la primera integración avícola del país en Virú. En 1967, comenzó como micro empresario en la crianza de aves.
A través de sus diversos cargos, el Ing. Quevedo, ha promovido el cultivo y la exportación de alcachofas en Junín, zona andina donde capacitó a un grupo de agricultores con el propósito de obtener una producción de alcachofa atractiva con fines de conquistar nuevos mercados.
Con esfuerzo, y visión empresarial innovadora, logró llevar productos como el espárrago, el pimiento, el piquillo y la alcachofa a los mercados de Europa, Canadá y Estados Unidos.
Asimismo, su visión a través de la empresa TALSA ha sido factor decisivo en impulsar cultivos y el trabajo de los agricultores de zonas altoandinas, convirtiéndose en el primer caso exitoso de Sierra Exportadora.
El Ing. Rafael Quevedo, recibió numerosas distinciones como “Empresario del Año 1992” (Cámara de Comercio de La Libertad), “Destacada Gestión Empresarial” (UNALM), Premio “Antenor Orrego” (Universidad Privada Antenor Orrego) y fue condecorado en junio del 2010 con la “Medalla Ministerio de Agricultura” por su desempeño en beneficio de la actividad agraria en nuestro país.