Dos nuevas variedades de orégano fueron identificadas en Arequipa por un grupo de investigadores de las universidades San Agustín y Católica de Santa María, y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que destacaron que estas especies son aún desconocidas en el mundo.
Tras dos años de trabajo se identificó el Origanum x plegatifolium, conocido como orégano “zambito”, y el Origanum x intercedens conocido como orégano “chinito”, nombres otorgados por la forma de sus hojas.
Roxana Bardales, responsable del proyecto, dijo que la investigación permitió conocer que estas especies, que ya se cultivan y comercializan en Arequipa, contienen propiedades más que aromáticas.
Las variedades "zambito" y "chinito" fueron encontradas en el distrito de Chiguata, ubicado a una hora de la ciudad de Arequipa, donde se cultiva en huertas y es vendida a baja escala en los mercados locales.
Refirió que estas variedades poseen un alto contenido aromático, lo que las diferencia de las otras especies y que bien podrían ser exportadas por sus cualidades.
A través de la investigación se busca mejorar y estandarizar la calidad del orégano e incrementar sus volúmenes de exportación, para ello cuenta con el apoyo del Comité Regional de Exportación de Arequipa (Cerx) y la ONG El Taller.
El investigador Berly Cárdenas, por su parte, se refirió al Origanum x majoricum o “nigra” y al Origanum majorana conocido como “majorana”, dos especies exportadas a Europa, donde son utilizadas para la extracción de aceite por su alto poder antioxidante, antitumoral y antibacteriano.
En Arequipa existen 700 hectáreas de cultivo de orégano, de las cuales 250 son destinadas a la exportación. El orégano se cultiva en Huambo, Quiscos, El Cural, Chiguata, Polobaya, Yarabamba y Quequeña.