Multarán hasta con S/. 3,600 por tener guardianes en malas condiciones laborales

El Ministerio de Trabajo aplicará multas que van desde los S/. 1,080 hasta los S/. 3,600 a aquellos empleadores que no proporcionen condiciones de trabajo adecuadas a las personas naturales que brindan servicios de portería o guardianía.
Informó que se sancionará con este monto a quienes cometan una infracción que afecte hasta a 10 trabajadores, al tratarse de una falta considerada como “grave” por la autoridad laboral.
Los inspectores laborales empezarán una campaña nacional para informar a las juntas de propietarios, asociaciones, agrupaciones de propietarios e inquilinos de las unidades inmobiliarias con fines habitacionales, sobre las obligaciones que tendrán que cumplir.
Dichas obligaciones deberán acatarse a partir de la quincena de octubre al entrar en vigencia el Decreto Supremo 009-2010-TR.
Luego de ello se iniciará la fiscalización laboral porque el objetivo de la inspección es lograr que los empleadores cumplan con la ley voluntariamente.
Según la norma, debe otorgarse un espacio físico o área de trabajo debidamente techado a quienes realicen labores de guardianía o portería.
De prestarse el servicio en forma permanente en el exterior del inmueble, tendrán que contar con una silla o caseta, para lo cual deberán solicitar la autorización municipal correspondiente.
Además, estos trabajadores deberán contar con acceso a servicios sanitarios y agua potable; así como contar con un termo con bebida caliente.
La norma regula únicamente las condiciones de trabajo aplicable a quienes brindan servicios de guardianía y portería en edificios de departamentos, quintas, condominios u otras unidades inmobiliarias con fines habitacionales.
Al mes de mayo del 2010, se reportaron 719 juntas de propietarios que declararon a dos mil 548 trabajadores en la Planilla Electrónica, de los cuales casi la tercera parte corresponde a personas que brindan el servicio de guardianía o portería en edificios.
Estas ocupaciones son las más demandadas por las Juntas de Propietarios, seguidas por los vigilantes, conserjes, trabajadores de limpieza, jardineros, entre otros.