El Ministerio de Vivienda identificó las zonas de mayor riesgo sísmico en el distrito de la Molina, el mismo que permitirá dimensionar las implicancias de dicho riesgo en la zona y efectuar transferencias financieras en caso de catástrofes naturales.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo David Ramos López entregó el “Estudio de Micro Zonificación Sísmica y de Vulnerabilidad en la Ciudad de Lima” correspondiente al citado distrito.
“El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en cofinanciamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo realiza el Programa de Apoyo a la Gestión Integral de Riesgos de Desastres Naturales a Nivel Urbano’ (Pagirdnnu), cuyo objetivo principal es generar políticas e instrumentos de riesgo de desastres e identificar posibles soluciones que les permitirán realizar transferencias financieras en caso de catástrofes naturales”, expresó ramos López.
El funcionario manifestó que el programa en mención encargó a la Universidad de Ingeniería que a través del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), efectuó el trabajo de campo.
De acuerdo a los resultados de simulación sísmica, el 58% de las edificaciones del distrito poseen un grado de vulnerabilidad de media alta a alta, mientras que el 42% restante posee una vulnerabilidad baja a media baja.
En el caso especial de las edificaciones esenciales (colegios, establecimientos de salud, cuartel de bomberos, comisarías) que en caso de un evento sísmico severo deben de seguir funcionando luego del evento, se estima que el 36% no tendrían daño o daño muy leve, mientras que 9% tendrían daño moderado.
Para efectuar el estudio, los especialistas realizaron una microzonificación del distrito y definieron cuatro zonas con características uniformes de respuesta ante un sismo según el comportamiento dinámico del terreno.