Productores peruanos de comercio justo buscan mejorar precio del café

La Coordinadora Nacional de Pequeños Productores del Comercio Justo de Perú (CNCJ - Perú) y la Junta Nacional del Café (JNC) informaron hoy que organizaciones peruanas de pequeños productores de café discuten internamente el futuro del comercio justo y piden mejorar el precio que reciben por el grano.
Manifestaron que mientras el grano convencional se negocia en 220 dólares el saco de 100 libras, el mercado solidario oferta entre 180 y 190 dólares, o algo menos, generando pérdidas para los agricultores que se acumulan desde el 2009.
Consideran que la aplicación de nuevos y más exigentes estándares ambientales y sociales dará lugar al incremento de costos de producción, los cuales no se compensan con los actuales precios que reciben por su café con el sello del comercio justo.
La CNCJ - Perú, que tiene al sector cafetalero como principal red al representar a 45,000 familias acreditadas, advierte que se requiere una solución concertada entre la industria, los trading, las iniciativas nacionales y las organizaciones certificadas en el comercio justo, para evitar que las pérdidas se acumulen sólo entre los productores.
El presidente de la CNCJ - Perú, Arnaldo Neyra, invocó a los diferentes sectores a buscar una alternativa de solución a este problema.
Confió en que las autoridades del comercio justo acuerden a nivel de la cadena una salida que preserve este mercado y los principios genuinos que fundaron el mercado solidario.
Explicó que este precio desfavorable para el café orgánico y con sello del comercio justo está provocando el desaliento de los productores, los cuales están abandonando su organización, y optando por entregar a los intermediarios que, sin exigencias de calidad y certificaciones, les compran su cosecha.
Perú es líder mundial en la producción y exportación de café con sello del comercio justo, caracterizado por una alta calidad de taza en este tipo de granos.