Por primera vez, la marinera se lucirá en la semana jubilar de Pucallpa, en Ucayali, que se llevará a cabo del 9 al 16 de octubre, y como antesala bailarines de la asociación cultural folclórica Real, acompañados por la banda de los Húsares de Junín, presentaron hoy vistosas danzas en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.
El presidente regional de Ucayali, Lutgardo Gutiérrez Valverde, acompañado por autoridades del sector Turismo, anunció que entre otras novedades Pucallpa será sede del IX Concurso Nacional de Marinera, que contará con la participación de delegaciones de diversos departamentos del país.
La presentación será el 10 de octubre en el coliseo cerrado de la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali.
La marinera es un baile popular que se practica en todo Perú, cada zona con su propio estilo; sin embargo, tiene mayor arraigo en el norte peruano, donde se caracteriza por ser elegante y con gran picardía.
En la selva se caracteriza por el misterio y los elementos espirituales que le imprimen los bailarines. En Ucayali, a la marinera se le llama La Cejada, y en su representación se emplean instrumentos típicos como el pitito, la quena, el tamborcillo y el bombo.
Gutiérrez Valverde destacó que el turismo es un sector emergente en su departamento y aseguró que se sostiene en la pluralidad de culturas de Ucayali, ya que alberga por lo menos 15 etnias reconocidas y más de 18 dialectos.
Asimismo, saludó el crecimiento económico de que goza Perú, pues el incremento del Producto Bruto Interno nacional influye directamente en el turismo.