El Programa de Reparaciones Colectivas (PRC) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entregó proyectos de ganado ovino mejorado valorizados en 425,844.77 nuevos soles a cuatro comunidades de la provincia de Huanta, en Ayacucho, tres de las cuales corresponden al caso Putis.
Se trata de cuatro proyectos de carácter productivo que, entre otros componentes, incluyeron la entrega de 428 cabezas de ganado ovino mejorado. Las comunidades beneficiadas son: Cayramayo, Quiñacc, Sayhua Llamanniyocc y Vizcatán-Orccohuasi, en el distrito de Santillana.
A la ceremonia de entrega de los proyectos, realizada la semana pasada en el centro poblado de Putis, asistió el coordinador regional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) en Ayacucho, Roberto Rojas Neyra; representantes del municipio de Santillana y delegaciones de las comunidades beneficiadas.
Los comuneros guardaron un minuto de silencio en memoria de sus hermanos muertos y desaparecidos durante las dos décadas de violencia terrorista. Al final de la ceremonia los participantes degustaron platos elaborados en base a truchas provenientes de la granja piscícola de la comunidad de Putis, también implementada por el Programa de Reparaciones Colectivas.
La comunidad de Quiñacc recibió 56 ovinos de raza Corriedale y 56 de raza Hampshire Down, mientras que Sayhua Llamanniyocc recibió 54 ovinos de raza Corriedale y 54 ovinos de raza Hampshire Down; Cayramayo y Vizcatán-Orccohuasi 104 ovinos de raza Corriedale.
Además de la entrega de los animales mejorados, como componente de los proyectos productivos, en cada comunidad se ha instalado pastos, se ha construido cobertizos y se ha implementado botiquines veterinarios.
Previamente a la entrega de los ovinos, los pobladores han sido capacitados en el manejo técnico del ganado (alimentación, medicina veterinaria, reproducción y otros), instalación de pastos, organización y gestión de las unidades de producción, garantizando su rentabilidad y sostenibilidad. Se han realizado pasantías en unidades productivas de ganado ovino mejorado en Junín.
A la fecha, el PRC ha invertido 174 millones 57,820.23 nuevos soles para la implementación de 1,492 proyectos de reparación colectiva en beneficio de 656,000 pobladores de 1,469 comunidades y centros poblados del país.
Sólo en el distrito de Santillana, el PRC ha atendido a 18 comunidades con una inversión de dos millones 491,017.18 nuevos soles beneficiando a 3,745 pobladores. En la provincia de Huanta, la inversión asciende a 15 millones 588,004.24 nuevos soles atendiendo a 125 comunidades y beneficiando a 36,441 comuneros.
El PRC es impulsado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel Encargada del Seguimiento de las Acciones y Políticas del Estado en los Ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional -órgano adscrito a la PCM-, en cumplimiento de un encargo formulado por el presidente Alan García al iniciar su segundo período de gobierno.