El gobierno regional de Ayacucho busca que la conmemoración de la Semana Santa en esta jurisdicción surandina, caracterizada por el alto fervor de sus pobladores y punto de atracción de miles de visitantes, sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Juan Carlos Arango, director regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que se trata de un proyecto que se espera concretar en un plazo de tres a cuatro años, pero existe la voluntad política para acortar el tiempo.
“Actualmente, todo está a nivel de iniciativa, no se han realizado gestiones directas. Se acumulará la información debida para contar con un documento de sustento sólido”, declaró a la Agencia Andina.
El funcionario indicó que, bajo esa premisa, se llevarán a cabo coordinaciones con la Dirección Regional de Cultura y el Ministerio de Cultura.
Sostuvo que la Semana Santa constituye una fecha representativa de la jurisdicción ayacuchana, y un eventual reconocimiento de la Unesco tendría un enorme impacto internacional.
En Ayacucho, el Jueves Santo y Viernes Santo son días dedicados a la consagración de los santos óleos y crisma, la institución de la Eucaristía en representación de la Última Cena y la procesión del Santo Sepulcro del templo de Santo Domingo.
Durante el Sábado de Gloria se celebra el Pascuatoro, costumbre de más de 300 años en la que algunas personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor, similar a la que se hace en Sevilla, España.
Finalmente, el domingo se oficia en la catedral la misa de la resurrección y sale en procesión el Señor de Pascua de Resurrección por la Plaza Mayor.