Ayacucho: candidatos presidenciales deben garantizar paz social e impulso a la descentralización

Los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori deben precisar en sus propuestas que garantizarán la paz social e impulsarán el proceso de descentralización, para evitar el retorno de grupos interesados en generar violencia, opinó el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
“Ayacucho es una de las regiones más pobres del país y, además, ha sido castigada por la violencia terrorista, y no se ha hecho una verdadera reparación social y civil. Por ello, necesitamos que el nuevo gobierno nos garantice que se preservará la paz social con desarrollo.”
Así, la autoridad regional consideró oportuno que los candidatos presidenciales precisen en sus planes cómo descentralizarán la bonanza económica de llegar a ser gobierno.
“Estamos en democracia y esperamos que el presidente o la presidenta que resulte elegido apoye de manera decidida a las regiones y profundice el proceso de descentralización del país; pero queremos saber cómo lo haría.”
Agregó que Ayacucho requiere de un trato especial debido a que no tienen canon. "Solicitaremos un presupuesto adicional al que tenemos para reparar y resarcir los daños que nos ocasionó la violencia, para contribuir con el desarrollo.”
“Cualquiera que sea el próximo gobernante de Perú tiene que demostrarnos que la historia no se va a repetir.”
Oscorima indicó que dichas opiniones serán expuestas durante la segunda reunión del consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que buscará convocar a los postulantes para que precisen sus iniciativas. La cita se desarrollará este sábado en la ciudad de Cajamarca.