Demanda de granada es crecimiento en Europa y EE. UU.

En estos mercados, el consumo del fruto se incrementó por su alto contenido de antioxidantes
La demanda de granada en EE.UU. y Europa está en crecimiento debido a sus propiedades antioxidantes. Carlos Villanueva, investigador del Instituto Peruano de Exportadores (IPEX) afirmó que la población adulta en países como España, Alemania, Francia y Suiza incrementó el consumo de este fruto.
Las exportaciones de granada en un escenario moderado crecerían 30% este año, aseguró el experto.
De acuerdo a cifras Aduanas, los envíos en 2010 fueron de US$ 3,9 millones (1,4 mil TM) y en el primer bimestre de 2011 sumaron US$ 14,4 mil (5,5 TM), lo cual significó un incremento de 94,1% en relación al mismo período del año anterior.
Villanueva señaló que la granada se cultiva en la costa y en el norte se habrían sembrado para esta campaña entre 400 y 500 nuevas hectáreas (Has).
De acuerdo a datos de la consultora Inform@cción, los principales departamentos exportadores de granada son: Ica (87,4% del total), Lima (9,9%) y Lambayeque (1,5%).
Las variedades en el mercado local son la blanca y la rosada, que son mucho más dulces que la wonderfull, la cual es destinada a la exportación. Sin embargo, hay algunas empresas que envían al exterior las variedades de menor calidad.
A nivel internacional, los principales competidores son los países del Medio Oriente (Turquía) y España, cuya producción es mayor a la peruana. Por esta razón, nuestra granada sólo ingresaría a ciertos nichos de mercado o para cubrir una demanda específica, indicó Villanueva.
El próximo 15 de abril se realizará la primera convención empresarial “Granado de Exportación” en el auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) la cual tiene como objetivo ofrecer información sobre el mercado, la tecnología y el financiamiento para cultivo de granado de la variedad wonderfull de exportación.
Asimismo, esta conferencia es una oportunidad para lograr contactos con proveedores de tecnología en nutrición, riego, sanidad, certificación e industria. Además, existe la posibilidad de establecer vínculos comerciales con compradores locales e internacionales y conocer más acerca de experiencias exitosas en el cultivo de este producto.
(agraria)