Redoblan controles para evitar caza furtiva de vicuñas en Huancavelica

El gobierno regional de Huancavelica, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, realiza constantes operaciones en las zonas altas del departamento a fin de evitar la caza furtiva de vicuñas, que ha dejado 53 camélidos muertos en lo que va del año.
Teobaldo Quispe Guillén, coordinador regional de Camélidos Sudamericanos Silvestres, señaló que las operaciones se han redoblado en las últimas semanas especialmente en los sectores de Sacsaquero, Villa La Libertad, Pilpichaca, Ccaracocha, Ccello, Sinto, Colpa, Ccahuiña y Santa Rosa de Chaupi, donde se ha registrado el mayor número de muertes de vicuñas.
Incluso, hace unas semanas se llevó a cabo la megaoperación “Salvamos la vicuña” que contó con la participación de la Policía Nacional, Ministerio Público, Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos y los propios comuneros.
Detalló que durante el control, en la comunidad Villa La Libertad, en el distrito de Santa Ana, fueron detenidos tres presuntos cazadores furtivos. “Aún está en investigación a fin de determinar si son cazadores, asaltantes o abigeos”, agregó.
Quispe Guillén señaló que se elabora conjuntamente con las comunidades campesinas el cronograma para llevar adelante los chaccus (rito ancestral que consiste en la esquila racional de las vicuñas sin poner en peligro su producción).
“La única manera de salvaguardar la vicuña es realizar la mayor cantidad de chaccus, con el fin de evitar que los cazadores maten a las vicuñas por el elevado costo de su lana”, expresó
Según el empadronamiento hecho por el gobierno regional, en 2009 existían 16,835 vicuñas en Huancavelica.