Un total de 30 alpacas bebés nacidas del vientre de igual número de llamas fueron presentadas en Puno por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (MINAG), tras desarrollar una novedosa tecnología que permitió la transferencia de embriones interespecífica en camélidos sudamericanos.
Bajo la misma técnica - que es un tipo de “vientre de alquiler” - también se practicó esta innovación en 10 alpacas adultas que dieron vida a otras 10 llamas bebés.
Uno de los objetivos de esta transferencia o implante de embriones realizada por primera vez en el mundo a una gran cantidad de camélidos, es que las crías tengan mayor resistencia a las bajas temperaturas.
Otra finalidad importante es la de mejorar la calidad de fibra fina de alpaca, así como recuperar e incrementar la multiplicación de animales de alto valor genético.
Durante la ceremonia de liberación, el Ing. César Paredes Piana, jefe del INIA, destacó la valía de esta innovación que permitirá a futuro revertir la situación actual de los camélidos, ya que el 70% de los existentes en el país no son especies puras y poseen fibra gruesa.
“Con la introducción de esta tecnología se logrará recuperar alpacas de fibra fina, de gran demanda en el mercado interno y externo, mejorando así la calidad de vida de los productores alpaqueros del país”, señaló Paredes Piana.
Asimismo, manifestó que el INIA está trabajando para reconvertir la ganadería con biotecnología moderna, con el propósito de optimizar la productividad del sector agropecuario peruano. “Con novedosas tecnologías como la presentada hoy, los productores podrán adquirir especies con alto valor genético y mayor productividad, hecho que incidirá de manera positiva en su economía familiar”, sentenció.
Antecedentes
El trabajo de innovación se inició en el año 2005, en las instalaciones del Centro de Investigación y Producción Quimsachata del INIA en Puno. Para ello, se seleccionaron hembras donadoras y receptoras con un rango de edad comprendido entre los 3 y 8 años, explicó Óscar Cárdenas, líder del Programa Nacional de Camélidos.
“Las alpacas donadoras fueron sometidas a un proceso de superovulación a través de un protocolo utilizando hormonas específicas. Asimismo, las alpacas y llamas receptoras fueron sometidas a un proceso de sincronización de celo para que se determine el día y la hora de la transferencia del embrión”, indicó el especialista.
Una de las principales características de las crías de alpaca paridas de madre llama, es que son animales que nacen con más peso y pueden alcanzar un peso aún mayor al destete.
La transferencia de embriones ha demostrado ser una poderosa herramienta en los programas de Mejora Genética de muchas especies domésticas, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, al permitir acortar los intervalos generacionales y facilitar la diseminación de las características genéticas ligadas a la producción.
Esta tecnología viene siendo aplicada con fines de mejora genética en países que cuentan con laboratorios y recursos económicos suficientes como: Australia, Nueva Zelanda y EEUU.
Cabe mencionar que la crianza de los camélidos domésticos constituye una de las actividades de mayor importancia e impacto en el desarrollo socio económico de la población alto andina del Perú.
La ceremonia de liberación, que contó con la participación de más de 800 productores agropecuarios provenientes de Puno y comunidades aledañas a Bolivia, se realizó en la Estación Experimental Agraria Illpa, ubicada en Puno.