Minsa: Ayacucho y Loreto inician vacunación contra cáncer de cuello uterino

 En total 19,314 niñas de 10 años de los departamentos de Ayacucho y Loreto serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el fin de protegerlas del cáncer de cuello uterino, principal causa de muerte por cáncer en mujeres de dichas jurisdicciones.
Para tal fin, las direcciones regionales de salud iniciaron hoy las actividades de vacunación en actos públicos con la asistencia masiva de autoridades, personal de salud y población en general.
Así, en la plaza de Armas de Huamanga, en Ayacucho, y tras un pasacalle por las principales calles de esta ciudad, se realizó el lanzamiento de esta jornada.
El director regional de Salud, José Sulca Báez, informó que en Ayacucho se tiene como meta proteger a 7,500 niñas contra el Virus del Papiloma Humano.
También se vacunará contra la polio y el sarampión, cuya meta es inmunizar a 35,000 menores de 5 años.
Indicó que la inmunización se realizará en las instituciones educativas, para lo cual se prevé la movilización de brigadas, en coordinación con los padres de familia, profesores y la unidad de gestión educativa local.
Sulca Báez hizo un llamado a los padres de familia para que brinden el apoyo necesario y así proteger contra esta mortal enfermedad que cobra la vida de más de 2,000 mujeres cada año en el país.
Irma Ramos, directora del PATH-Perú, resaltó que Ayacucho fuera uno de los departamentos piloto para los estudios de introducción de la vacuna contra este mal, hecho que permitió brindar información a fin de lograr las mejores estrategias de vacunación a las niñas.

En Loreto
En simultáneo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto también inició la vacunación contra dicha enfermedad, dirigida a las niñas de 10 años. En paralelo, se efectuará la campaña nacional contra la polio y el sarampión para todos los menores de 5 años.
En la plaza Sargento Lores, de Iquitos, decenas de escolares y madres de familia participaron del lanzamiento.
Hugo Rodríguez Ferrucci, titular de la Diresa - Loreto, informó que la meta es proteger a 11,814 niñas de 10 años. En tanto, para polio y sarampión se tiene previsto proteger a 99,000 menores.
Al igual que en Ayacucho, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano también se realizará en escuelas y colegios, debido a que permite efectuar un mejor seguimiento para el cumplimiento de las tres dosis de la vacuna.
El Minsa abastece de las vacunas necesarias para la inmunización, y ha destinado el presupuesto para el cumplimiento de las actividades de personal, insumos, movilidad, entre otros.